ESTÁS EN Acción Sindical

CGT denuncia la obligada competición entre centros para repartir fondos míseros entre las bibliotecas de los colegios e institutos públicos de Castilla y León

 

16 / noviembre

El pasado 19 de octubre salió publicada en el BOCYL la lista de centros de titularidad pública cuyas bibliotecas, previa presentación de un proyecto “para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares”, iban a ser dotadas de fondos. Junto a esa lista, que incluía un total de 72 centros, aparecía otra con 171 centros cuyos proyectos habían sido “desestimados por agotamiento del crédito”.

Ese crédito asciende a 170.00 euros anuales, que habrán de repartirse los centros seleccionados en virtud del siguiente baremo: hasta 2000 euros, los centros de primaria; hasta 3000, los centros de secundaria. La elección de los proyectos objeto de financiación corre a cargo de una comisión compuesta por “diez miembros elegidos entre expertos de la educación y técnicos de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa”. En la convocatoria pueden leerse las siguientes afirmaciones, alentadoras y fruto, aparentemente, de firmes convicciones: “La Consejería de Educación tiene, entre uno de sus objetivos prioritarios, el fomento de la lectura y la comprensión lectora ya que considera la lectura como el eje transversal de todas las áreas del currículo y herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias, y de cuyo dominio depende el éxito académico y profesional del alumnado.”

“En efecto, los cambios educativos que se están promoviendo llevan a entender la biblioteca escolar como el motor del cambio, actuando como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, como espacio dinámico para el aprendizaje que apoye la labor del profesorado de las distintas áreas del currículo, como agente de compensación social, llegando así a convertirse en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro.”

Desde CGT recordamos que todos los centros - agraciados o no, con “crédito”- pertenecen a la red de titularidad pública y que por tanto, el alumnado de todos ellos debe tener los mismos derechos y oportunidades que el resto.

También conviene recordar que, desde que se puso en marcha la política de recortes, los centros de primaria y secundaria carecen de presupuesto para dotar de material a sus bibliotecas, a pesar de ser este un objetivo prioritario. De todo ello, desde CGT, extraemos las siguientes conclusiones, bastante más aplastantes que las convicciones puramente retóricas de la Consejería de Educación:

1. Los fondos para dotar a todas las bibliotecas de los centros no universitarios de titularidad pública de Castilla y León son miserables: 170000 euros anuales para un total de 1592 centros, lo que supondría –si los mismos se repartieran equitativamente- poco más de 100 euros al año por centro.

2. Dichos fondos no se reparten equitativamente entre todos los centros de titularidad pública. El que un/a alumno/a disponga de una biblioteca actualizada y atractiva depende de que algún docente del centro en el que estudia elabore un proyecto que competirá con el que elabore el profesorado de otros centros. La competitividad –lícita en el contexto de la empresa privada- no tiene lugar en la red de servicios públicos cuya misión es precisamente que aquellos recursos que se consideran prioritarios lleguen de forma equitativa a toda la población.

3. Participar en estos concursos, pues se suceden en diferentes ámbitos cada año, exige un trabajo previo que ni se compensa ni se reconoce a nivel individual, ni conduce necesariamente a un beneficio para el alumnado. No puede tolerarse que el profesorado de la pública asuma la responsabilidad de conseguir recursos para sus centros: son funcionarios públicos y han de defender lo público por encima del lugar en el que desempeñen su labor en un determinado momento.

Es la Consejería la responsable de la financiación de las bibliotecas.

Los expertos, técnicos, responsables y demás cargos de Educación de la Junta de Castilla y León fueron, sin lugar a dudas, víctimas, en sus años de formación –o deformación-, de las mismas carencias que ahora denunciamos: desconocen el significado de conceptos como prioritario, equidad o compensación social. Desconocen el significado, en definitiva, de servicio público. ¿Convocamos un concurso para dotarles de diccionarios?

Enseñanza CGT Burgos

Autor:

Colectivos

Interinos:AIVI/AISI. Curso 2019/2020. Maestros. Adjudicación de destinos

La Resolución de 23 de agosto de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se resuelve el proceso informatizado de adjudicación de puestos vacantes del cuerpo de maestros en régimen de interinidad para el curso escolar 2019/2020. El personal que haya obtenido destino deberá presentarse en la correspondiente dirección provincial de educación para efectuar la toma de posesión (...)

 

24/agosto: Seguir leyendo »

Interinos. Curso 19/20: Prof. de Artes Plásticas y Diseño. Convocatoria de aspirantes al acto público

Han sido convocados a los actos públicos los aspirantes que integran las listas extraordinarias de determinadas especialidades del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño publicadas mediante Resolución de 22 de agosto de 2019, Día: Jueves 29 de agosto de 2019 Hora: 10:00 horas Lugar: Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples. Plaza del Milenio, nº 1. (...)

 

22/agosto: Seguir leyendo »

Interinos: AIVI / AISI. Curso 2019 / 2020. Maestros. Listado de vacantes

Resolución de 19 de agosto de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos donde se aprueba la relación de vacantes del cuerpo de maestros derivadas del proceso informatizado de adjudicación de puestos en régimen de interinidad para el curso escolar 2019/2020.

 

19/agosto: Seguir leyendo »

Interinos maestros: AIVI / AISI. Curso 2019 / 2020. Listado definitivo de admitidos y excluidos

Resolución de 13 de agosto de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban los listados definitivos de admitidos y excluidos en el proceso informatizado de adjudicación de puestos vacantes del cuerpo de maestros en régimen de interinidad, para el curso 2019/2020, convocados por Resolución de 21 de junio de 2019, de la citada dirección (...)

 

13/agosto: Seguir leyendo »

Adjudicación Informatizada de Destinos a Funcionarios en Prácticas (AIDPRA). Adjudicación de destinos

Resolución de 7 de agosto de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se resuelve el proceso de adjudicación informatizada de destinos provisionales para los aspirantes que han superado el procedimiento selectivo de ingreso derivado de la Orden EDU/71/2019, de 30 de (...)

 

7/agosto: Seguir leyendo »

Licencias por estudios. Curso 2019-2020

Se resuelve la concesión de treinta licencias por estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo para el curso 2019/2020, destinadas al personal funcionario docente de enseñanzas no universitarias, convocadas por la Orden EDU/304/2019, de 26 de marzo.

 

6/agosto: Seguir leyendo »

Adjudicación Informatizada de Destinos a Funcionarios en Prácticas (AIDPRA). Plazo de petición de vacantes

Resolución de 2 de agosto de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 31 de julio de 2019 por la que se aprueban las vacantes del proceso de adjudicación informatizada de destinos provisionales para los aspirantes del cuerpo de maestros que han superado el procedimiento selectivo de ingreso derivado de la (...)

 

2/agosto: Seguir leyendo »

Convocatoria de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas de danza

Orden EDU/381/2019, de 11 de abril, por la que se convoca el procedimiento de selección de docentes jubilados para su nombramiento como profesores honoríficos colaboradores en el ámbito del sistema educativo no universitario de la Comunidad de Castilla y León, para el curso académico 2019/2020.

 

1ro/agosto: Seguir leyendo »

Convocatoria de becas para estudiantes que en el curso 2019-2020 cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional

Extracto de la Resolución de 29 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2019-2020, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios

 

31/julio: Seguir leyendo »

AQUÍ CABEMOS TOD@S

CENTROS FINALISTAS DE CAMPAÑA ENTRE IGUALES 2019

Los trabajos presentados, han sido valorados en una primera fase por un jurado provincial y en (...)

Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de León.

Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de (...)

Tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la (...)

Proyecto Oceánicas: la mujer y la oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) presenta "Oceánicas: la mujer y la oceanografía", un (...)

"Cambiar el aula ... cambiar las inercias" Foro de experiencias

El próximo día 10 de noviembre en el Centro Cívico El Campillo de Valladolid (Calle Hostieros al (...)

Boletín de novedades

Documento sin título
Imágenes del diseño tomadas del libro "El combate del Centauro" de Manuel Sierra