ESTÁS EN Acción Social

30 de enero. Día escolar por la Paz y la No Violencia

 

30 / enero

El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi. Mente preclara y espíritu indómito que no pudo nunca tragar la injusticia y que se rebeló, como pocos, contra ella a lo largo de su vida. Durante este día celebramos en los centros el Día escolar por la paz y la no violencia escolar, día en el que todas las personas, que convivimos a diario en los centros educativos, rememoremos el espíritu activo por la paz. Una paz que sólo es posible en ausencia de violencia y, consecuentemente, sólo es posible cuando se vive en justicia.

Gandhi comprendió, siendo joven abogado en Sudáfrica, que no es posible superar la injusticia y la violencia cooperando con ella. Por ello lejos de proclamar respuestas violentas tuvo la genial intuición de ofrecer modos de lucha no violentos.

La Educación No-violenta y Pacificadora o Educación en y para la No-violencia y la Paz es practicada ya en escuelas de todo el mundo y en estas fechas están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países. Se escogió la fecha del 30 de enero o en los días próximos, por ser el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Aunque en los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur suele conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos o fecha más conveniente según los países. Todas las personas que sintonizan con estos valores trabajan para promover una Cultura y una independiente, libre y voluntaria Educación para la No-violencia y la Paz.

Aquellos que han luchado por la justicia, y han sido millones de seres humanos, son (aunque hayan muerto) testigos de la PAZ. Sólo la justicia nos trae y afianza la Paz porque no es posible vivir en paz cuando se padece la injusticia. No podemos confundir el anhelo de justicia con una actitud descomprometida con su búsqueda. Los llamamientos a la paz, a la ausencia de violencias, deben completarse con un trabajo para garantizar la justicia.

Gandhi no fue precisamente una persona “pacífica” en el sentido de “estarse quieta”, muy al contrario conectó con millones de personas y les trasmitió el profundo deseo de justicia. La consecuencia evidente fue la lucha contra las injusticias mediante la resistencia pacífica. No colaborar con la injusticia es el primer paso para recorrer este humano camino de la búsqueda de la Paz y la No violencia. Ya que la primera violencia que padecemos los humanos, la gran violencia que soportamos a diario es la ausencia de Justicia. Desde quienes piensan en revueltas violentas contra las injusticias, hasta quienes pretenden mediante el sometimiento a las injusticias evitar las revueltas violentas, no hay mucho trecho que los separe. Porque ambos mantienen situaciones injustas. Los unos, por su deseo (necesidad) de dar la cara a poder opresivo, se separan del común se sus conciudadanos y conciudadanas, y los otros a fuerza de predicar el sometimiento adormecen o aborregan las consciencias de quienes tienen el legítimo derecho a la rebeldía, y a que se les trata injustamente.

La Paz no es un absoluto, sino la consecuencia de unas relaciones entre humanos, realmente humanas y fraternas, consecuentemente Justas. Las Paz es la consecuencia de la Justicia. Por ello este día 30 trabajaremos todos algo más para que el día escolar de la Paz y No violencia ayude a conseguir la Justicia, que supone el respeto a los derechos reales, no ficticios, que todas las personas que vivimos en esta tierra debemos tener. Miremos a nuestro alrededor identificando las situaciones injustas que nos rodean. Actuar para dejen de serlo es el mejor camino para conseguir la Paz.

Rafael Fenoy

Fotos CEIP Navaliegos de Ponferrada

JPEG - 220.8 KB
JPEG - 188 KB
JPEG - 143.7 KB

Autor:

Colectivos

AIDPRO /AIDPRA. Maestros. Adjudicación de destinos provisionales

La Resolución de 19 de julio de 2019, de la Dirección General de Recursos resuelve parcialmente el proceso de adjudicación informatizada de destinos provisionales para los funcionarios de carrera y en prácticas del cuerpo de maestros para el curso escolar 2019/2020.

 

19/julio: Seguir leyendo »

Prórroga de la permanencia del personal docente en las escuelas europeas

La Orden ECD/2220/2013, de 21 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 29), y la Resolución de 14 de noviembre de 2016 («Boletín Oficial del Estado» del 21), por las que se hacían públicas las convocatorias para la provisión de vacantes de funcionarios docentes en el exterior, preveían que a los profesores seleccionados en virtud de las mismas, les sería prorrogada su permanencia en el exterior de (...)

 

18/julio: Seguir leyendo »

AIDPRO/AIDPRA. PES y otros cuerpos. Listado definitivo de participantes

La Resolución de 18 de julio de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, aprueban los listados definitivos de determinado personal participante en el proceso de adjudicación informatizada de destinos provisionales para los funcionarios de carrera y en prácticas de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, catedráticos y (...)

 

18/julio: Seguir leyendo »

Interinos: AIVI /AISI: Curso 2019/2020. PES y otros cuerpos. Listado provisional de admitidos y excluidos

La Resolución de 18 de julio de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, aprueba los listados provisionales de aspirantes admitidos y excluidos en los procesos de adjudicación informatizada de puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad en los centros públicos no universitarios y servicios de apoyo a los mismos dependientes de la Consejería de Educación, para el curso escolar (...)

 

18/julio: Seguir leyendo »

Interinos: AIVI / AISI. Curso 2019 / 2020. MAESTROS. Listado provisional de admitidos y excluidos

La Resolución de 18 de julio de 2019 de la Dirección General de Recursos Humanos aprueban los listados provisionales de aspirantes admitidos y excluidos en los procesos de adjudicación informatizada de puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad en los centros públicos no universitarios y servicios de apoyo a los mismos dependientes de la Consejería de Educación, para el curso escolar (...)

 

18/julio: Seguir leyendo »

Equipos de orientación educativa en la Comunidad de Castilla y León

ORDEN EDU/675/2019, de 8 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/522/2017, de 22 de junio, por la que se establecen los equipos de orientación educativa en la Comunidad de Castilla y León, así como su ámbito de actuación, delegándose la competencia para modificar dicho ámbito

 

17/julio: Seguir leyendo »

Oposiciones 2019. Maestros. Documentación valoración de méritos fase de concurso

INFORMACIÓN DE INTERÉS Presentación de documentación acreditativa de la fase de valoración de méritos Los días 17 y 18 de julio ( miércoles y jueves), los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, deben presentar la documentación acreditativa para la valoración de méritos (fase de concurso) del proceso selectivo. Los aspirantes seleccionados que NO han participado en baremación de interinos: (...)

 

16/julio: Seguir leyendo »

RECTIFICACIÓN Licencias por estudios. Curso 2019-2020

La Resolución por la que se procede a rectificar el error material de la Resolución de 11 de julio de 2019, de la comisión de valoración por la que se resuelve provisionalmente la concesión de licencias de estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, para el curso 2019/2020, convocadas por orden EDU/304/2019, de 26 de (...)

 

16/julio: Seguir leyendo »

Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia 2018-2019

ORDEN EDU/669/2019, de 4 de julio, por la que se conceden los «Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia» en la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso académico 2018-2019

 

15/julio: Seguir leyendo »

AQUÍ CABEMOS TOD@S

CENTROS FINALISTAS DE CAMPAÑA ENTRE IGUALES 2019

Los trabajos presentados, han sido valorados en una primera fase por un jurado provincial y en (...)

Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de León.

Ariadna Holguín, alumna de una escuela rural de la Montaña, mejor lectora de la Provincia de (...)

Tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la (...)

Proyecto Oceánicas: la mujer y la oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) presenta "Oceánicas: la mujer y la oceanografía", un (...)

"Cambiar el aula ... cambiar las inercias" Foro de experiencias

El próximo día 10 de noviembre en el Centro Cívico El Campillo de Valladolid (Calle Hostieros al (...)

Boletín de novedades

Documento sin título
Imágenes del diseño tomadas del libro "El combate del Centauro" de Manuel Sierra